Las SGCA son espacios de articulación y gestión técnico comunitaria en consonancia geográfica con los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, gobiernos locales y organizaciones de base donde el Poder Popular organizado coordina la atención del mantenimiento correctivo en redes de agua potable y saneamiento en las zonas de influencia del corredor.

Garantizando  la transferencia de la gestión del servicio y asegurando la irreversibilidad del Socialismo en el mundo del agua.


                   Objetivos de las SGCA

  • Incorporar al pueblo organizado en las Mesas Técnicas de Agua en la gestión del mantenimiento de redes de distribución de agua potable y disposición de  aguas servidas en su territorio.
  • Garantizar la sustentabilidad de la sala desarrollando iniciativas socioproductivas.
  • Consolidar a la SGCA como un espacio de formación liberadora, continua y permanente que ayude a construir un nuevo modelo de gestión en agua potable y saneamiento.
  • Construir nuevas estrategias de trabajo, que consoliden una gestión que garantice  con eficiencia y eficacia el mantenimiento y uso responsable del agua.
  • Ser el centro de desarrollo de políticas locales en materia de agua potable y saneamiento.

Alcance de las labores de las SGCA

Red de agua potable

Se atenderá la toma domiciliaria, hasta la tubería de distribución, con diámetros iguales o  inferiores a 6 pulgadas  de distintos materiales tales como acero, hierro galvanizado, PVC, PEAD y hierro fundido.

Recolección de aguas servidas  

Se atenderá desde el registro de la vivienda hasta la tubería de la red colectora secundaria en diámetros iguales o inferiores de 12 pulgadas en PVC y concreto.

Afectaciones viales

Se contempla la cuadrilla de albañilería para el relleno, compactación y restitución de concreto de refuerzo, calzada y escaleras, así como, la reposición de la carpeta de rodamiento según sea el caso.