Programa Educativo Ambiental

“El Agua en Nuestras Vidas”

Construyendo el Gobierno Popular de las Aguas a través del Fortalecimiento del Poder Popular

Desde el año 1999, Hidrocapital desarrolla el Programa educativo ambiental “El Agua en Nuestras Vidas” en el Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas, como una política educativa en materia ambiental, impulsada por el Gobierno Bolivariano,  sustentado bajo las orientaciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Es una propuesta educativa que busca socializar información para crear estrategias didácticas en torno al agua, así como, generar acciones de formación y sensibilización que permitan transformar entornos para el Vivir Bien, tomando como base el diagnóstico de la realidad social, histórica, política y cultural del país.

Está orientado a promover en el plano educativo y comunitario un cambio de actitud en cuanto al uso racional, responsable, adecuado y sostenible del agua potable y el saneamiento ambiental, cumpliendo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica del Ambiente y enmarcado en el Plan de la Patria 2013-2019.

 “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana” legado histórico del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías plasmado en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019


Brigadas Integrales Comunitarias (BIC)

Las BIC son organizaciones que funcionan en las instituciones educativas, en la que participan estudiantes, padres, madres, representantes o responsables, personal administrativo, obrero, docente y directivo que accionan desde el Comité de  Ambiente, Alimentación y Salud Integral del Consejo Educativo establecido en la Resolución 058, con el fin de generar la participación protagónica de la escuela, las familias y la comunidad.

Quienes integren las BIC deberán generar estrategias de enseñanza y aprendizaje que permitan formar al colectivo de la escuela, familia y comunidad en relación a la conservación del agua potable y así promover una cultura de paz y vida para el Vivir Bien.


Encuentro de Experiencias Pedagógicas del Agua

Es un espacio dirigido a las y los docentes donde expresan ideas y experiencias de su práctica pedagógica para abordar contenidos ambientales de educación y ecología y comparten los logros alcanzados en el desarrollo de líneas de investigación.


Encuentro de Saberes Culturales del Agua

Es el espacio donde se socializan las creaciones artísticas y literarias realizadas por las y los estudiantes, con el objetivo de motivar y estimular la creatividad, el ingenio e imaginación, a través de la construcción de pinturas, cuentos, canciones, poesías y muestras teatrales llenos de mensajes conservacionistas, así como también se refuerza el trabajo de formación generado en la escuela.

“Esos niños y esas niñas que cantan, que bailan y que sueñan, son nuestra propia alma, son nuestro propio sueño hecho concreción” Hugo Rafael Chávez Frías.