Caracas, 06 de noviembre de 2019.- (Prensa Hidrocapital).- El Teatro Principal de Caracas sirvió de escenario para que alumnas, alumnos, docentes, padres, representantes y voceros de distintas comunidades que participan activamente en el Programa Educativo Ambiental “El Agua en Nuestras Vidas”, se congregaran en este recinto capitalino para celebrar el 20 aniversario de esta “escuela de enseñanza” que busca fortalecer valores para preservar el vital líquido y el ambiente.

Fue así como niñas, niños y jóvenes, en representación de sus respectivas instituciones educativas, engalanaron la tarima del Teatro Principal. Ellas y ellos que vinieron de los estados: La Guaira, Miranda y del Distrito Capital mostraron sus dotes artísticas al entonar bellas canciones y exhibir hermosos trajes ecológicos.

La celebración contó con la presencia de la ministra del Poder Popular para la Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez y autoridades de Hidrocapital e Hidroven.

Un poco de historia

El Programa Educativo Ambiental “El Agua en Nuestras Vidas”, vio la luz en el año 1999, bajo la tutela de la Hidrológica de la Región Capital y las directrices del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Plomeritos y Patrulleros del Agua fueron al inicio del programa educativo las cartas de presentación de las alumnas y alumnos que participaron en ella. Con el devenir del tiempo fueron reemplazados por las Brigadas Escolares del Agua, la que en la actualidad nos brindan, a través de los Encuentros de Saberes y Culturales del Agua, sus proyectos de aprendizajes y sus canciones, poesías, pinturas, cuentos, trajes ecológicos y obras de teatro.

La cultura del agua

Todo estuvo servido para que las chicas y chicos se dieran por entero sobre el escenario. Allí con dramatizaciones, cantos y exhibición de trajes ecológicos los alumnos y alumnas venidos de los diferentes acueductos de Hidrocapital, brindaron un bonito espectáculo a los presentes en el Teatro Principal.

La Librería Mediática “con tremendos actores” se llevaron toda una ovación cuando culminaron su presentación, ya que pudieron ganarse al público presente al momento de simular una entrevista a Zulay Ocanto (fundadora del programa educativo) y a Octavio Sánchez, Gerente del Acueducto Vargas y plomerito en su tiempo de niñez.
Otro que se ganó un gran tributo, por su excelente presentación, fue Samuel Camacho, quien en representación del Acueducto Guarenas Guatire y presentando un bello traje ecológico, pudo dar una cátedra sobre el ciclo ecológico del agua y el estado en que se encuentra ésta en la naturaleza.

Culminación del evento

El cierre de la celebración estuvo a cargo de la ministra Vásquez, quien con emotivas palabras reconoció el trabajo realizado durante estos 20 años, por las promotoras educativas, los alumnos y alumnas, docentes, padres y representantes, trabajadores del agua y las comunidades organizadas que aportaron todo su apoyo para que El Agua en Nuetras Vidas permanezca en el tiempo.

“Felicitaciones a los niños y niñas de la patria. Se ha sembrado conciencia en la preservación del ambiente y del vital líquido. Han sido 20 años de aprendizaje y entretenimiento. Hay que llegar a cada rincón del país y profundizar el programa a todos los niveles educativos. Este programa comenzó con el Comandante Chávez, quien con el Plan de la Patria, en su quinto Objetivo Histórico, busca contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

Prensa Hidrocapital/Arturo Aguilera.